WEB 2.0
FECHA: 19 FEBRERO DE 2015
TEMA: WEB 2.0
OBJETIVO:Conocer las diferentes aplicaciones de la WEB 2.0 y su funcionalidad.
ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta la explicación del docente en el aula de clases elabore un trabajo escrito sobre la WEB 2.0.
Contestar de acuerdo a lo que trabajo.
1. ¿De qué trató la clase de hoy?
2. ¿Qué aprendí?
3. ¿Qué aporta, la clase de hoy para mi formación personal y social?
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el
compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el |usuario1
y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por
usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde
los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han
creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los
servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios
de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es
necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly,
debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el
término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización
de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios
acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios
finales utilizan la Web.
El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las
tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide
Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una
jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase
estos valores en el primer lugar.
3 En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo
entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la
web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también
pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y
docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase
. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las
actividades que realicemos en internet. Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990,
durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y
asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución
de la tecnología.
Antes
de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas
programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas
frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces
llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas
HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos
sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados
como factores.
Los
teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está
orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que
explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es
decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs
dependientes de usuarios, La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la
participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de
los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos
como:
características
El
auge de los blogs.
El
auge de las redes sociales.
Las
webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
El
contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
El
etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
La
importancia del long tail.
El
beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
Consecuencias de la Web 2.0
La Web
2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga
las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional.
Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las
versiones online de muchos periódicos.
La Web 2.0 ha reducido considerablemente los
costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente
nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal
de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la
segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a
contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
dinámicas. Qué como webs tradicionales.
Debilidades
de la web 2.0
Cada uno de los internautas de la Web 2.0 son “autores” de
los contenidos que vuelan en la Red, siempre que se trate de “creaciones
originales”. Sin embargo, nada impide que una obra de “nueva creación” pueda
incluir, total o parcialmente, una obra previa de otro autor. Esto es lo que se
denomina “obra compuesta”. Para evitar problemas tipificados legalmente sería
necesario contar con la autorización del autor de la obra previa o bien usar la
misma dentro de una de las excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley de
Propiedad Intelectual). Ser autor de una web 2.0 supone, ni más ni menos, el
tener la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de dicha
obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley. Por tanto, la
primera consecuencia jurídica de la Web 2.0 es que todos, más que nunca, somos
“propietarios” de Internet y, en todo caso, de los contenidos concretos que
creamos e introducimos diariamente en servicios como Blogger, Flickr, Facebook,
Twitter o el ya mencionado Youtube. Es decir, cada vez más, la Ley de Propiedad
Intelectual no sólo se nos aplica para limitar nuestro acceso y uso de
contenidos ajenos sino también para proteger y defender nuestros propios
contenidos volcados en la Red. Falta implementar estrategias de seguridad
informática, el constante intercambio de información y la carencia de un
sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad
generando pérdidas económicas y propagación de virus.La seguridad es
fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus
datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve
rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de
sus sistemas.
Asociados de la web
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre
las que se pueden destacar:
Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor
(puede haber varios autores autorizados) puede escribir
Herramientas de la web 2.0
Cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes videos y
enlaces) , pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también
pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que
ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en
internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y
Blogger.com
Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido,
informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una
estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde
varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón
"editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen
mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la
realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores
de wikis gratuitos.
Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una
página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos:
Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, instagram, entre otras. También
existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro
del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten
almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos
cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde
publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según
el contenido que albergan o el uso que se les da:
Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los
cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen
miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y
compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con
etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar
y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame,
Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los
usuarios.
Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
Presentaciones: Prezi, Slideshare.
Plataforma educativa.
Origen del término
El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en
1999, en su artículo "Fragmented future",4 aunque no fue hasta 2004
cuando Tim O'Reilly lo hizo popular.
El término acuñado por
Darcy DiNucci fue popularizado más tarde por Dale Dougherty de O'Reilly Media
en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas
para una conferencia.
Dougherty sugirió que
la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio
que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0;
AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." — en vez de
definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y
O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web
2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa
mental elaborado por Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0
con otros conceptos.
En su conferencia,
O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que
caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos
de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación
y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de
redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un
solo aparato.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos
referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la
inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar
servicios interactivos en red.
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